Historia de la Fundación INECO

y surgimiento del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas

Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos. Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.

Entre sus actividades, la Fundación INECO cuenta con distintos institutos de neurociencias aplicadas en los cuales se desarrollan actividades relacionadas con la investigación, la capacitación y el asesoramiento en problemáticas de interés social:

El Instituto de Neurociencias y Educación se propone contribuir al mejoramiento de las prácticas educativas a partir de los conocimientos de las neurociencias sobre la forma en que se educa, se aprende y se comparte el conocimiento desde la primera infancia hasta la vida adulta.

El Instituto de Neurociencias y Derecho tiene por objeto establecer un diálogo entre las ciencias jurídicas y las neurociencias cuyos resultados, desde el punto de vista individual, mejorarán la calidad de vida de las personas, y desde la perspectiva social, mejorarán la calidad de las instituciones jurídicas

Los Institutos de Alzheimer y de Traumatismo encéfalo-craneano tienen por objetivos aumentar la conciencia de la sociedad acerca de las consecuencias de estas condiciones, resaltar la importancia del abordaje interdisciplinario del paciente y su familia y fomentar la investigación sobre sus causas y tratamiento.

En 2018, La Fundación INECO inicia una cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo junto con gobiernos de Chile, Uruguay y Argentina, en la cual se plantea la conformación de un grupo de ciencias del comportamiento para el desarrollo social y las políticas de salud, como una herramienta crítica en el fomento de soluciones innovadoras. Específicamente, se propone el desarrollo de una institución regional pionera dedicada a la aplicación de ciencias del comportamiento y neurociencias a la salud y el desarrollo social, con el fin de promover servicios públicos más rentables, eficientes y fáciles de usar.

En ese marco, en 2018 se creó el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas y se inauguró el martes 29 de mayo de ese año en una presentación realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que contó con la presencia de funcionarios públicos y referentes de distintas áreas del sector público y privado.