Programa parental para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo y lingüístico en la Primera Infancia

Lo que hacés por tu bebé es muy importante

Investigaciones realizadas en distintos países del mundo mostraron que apoyar a los padres con recomendaciones y prácticas de crianza es muy efectivo para favorecer el desarrollo de niños que crecen en contextos de pobreza. Una investigación realizada en el Caribe en el 2012 mostró que estos programas de crianza pueden tener gran efectividad al integrárselos a los servicios de salud pública, frecuentados por gran cantidad de familias con bajos recursos socioeconómicos.

La evaluación de este programa mostró que los niños cuyos padres y madres habían participado del mismo presentaron mejores puntuaciones en los indicadores de su desarrollo cognitivo y que los padres pudieron enriquecer también sus conocimientos y actitudes para apoyar el aprendizaje de sus niños.

La Fundación INECO, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, adaptó este programa de intervención destinado a mejorar prácticas de crianza que promuevan el desarrollo del lenguaje y la cognición en la primera infancia. Para ello se realizaron videos específicos para mejorar la cognición y el lenguaje en niños en condiciones vulnerables y se diseñó un manual de aplicación que ponemos a disposición en esta página web.

Recomendamos utilizar el Manual de Implementación para obtener el máximo beneficio del programa. Los videos por sí solos no alcanzan para producir los cambios buscados, pero pueden brindar una idea acerca que se trata cada capítulo.